Noticias

RECONOCEN A ARTESANOS PASQUEÑOS EN SU DÍA

En el marco de la celebración del día nacional del artesano, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Pasco, DIRCETUR Pasco, municipio de Yanacancha, realizaron diversas actividades para reconocer el maravilloso oficio que practican muchos hombres y mujeres de nuestra provincia. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la comuna pasqueña, donde los artesanos expusieron los diversos trabajos que realizan en orfebrería, pintura, tejidos, entre otros; de la misma forma, se desarrolló un desfile de “moda en las alturas” con el que se expuso lo mejor en tendencias de prendas de vestir. La celebración finalizó con un agasajo y presentaciones artísticas con los que los presentes disfrutaron de un día especial.

CONTINÚA INTERVENCIÓN A BARES Y CANTINAS EN CHAUPIMARCA

Con el objetivo de poner mano dura a la informalidad, recuperar el orden y fortalecer la seguridad de la Ciudad Pasqueña , la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la subgerencia de fiscalización, continúa realizando los operativos inopinados a bares y cantinas en diferentes sectores de la ciudad a fin de realizar un control general y verificar si estos locales cuentan con la documentación requerida para su funcionamiento, además de los requerimientos necesarios de seguridad y salubridad. Producto de esta acción, el último lunes 18 de marzo en horas de la noche se intervino tres locales en la Av. Yauli que funcionaban de manera informal, sin contar con ningún tipo de autorización, de la misma forma se constató el estado poco salubre en el que preparan las bebidas, a su vez el deplorable estado de los servicios higiénicos, personal de serenazgo procedió a decomisar todos los bienes incautados durante la intervención (muebles, rockolas, bebidas alcohólicas, y demás mobiliarios). Por otro lado, el día martes 19 de marzo en horas de la mañana personal de fiscalización continuó los recorridos para verificar que los establecimientos clausurados y multados no evadan las determinación de la autoridad, en esta jornada se intervino al bar “el minero” en el cual libaban ciudadanos en horas que infringen lo que estipula la ordenanza municipal vigente, se procedió a clausurar el local e imponer una multa equivalente a 2 UIT a consecuencia de la grave falta en la que estaba incurriendo. Cabe destacar que hasta la fecha se han intervenido más de 30 locales de este rubro en el distrito de Chaupimarca, clausurando 15 de éstos y multando drásticamente al resto.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO SE REUNIÓ CON ESPECIALISTAS DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua arribaron a la provincia de Pasco para sostener una reunión con el alcalde provincial de Pasco, Marco De la Cruz Bustillos respecto a la elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro. En esta reunión, los especialistas presentaron detalles del trabajo en el que la comuna pasqueña formará parte a fin de planificar, coordinar y articular el adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos de la Cuenca, para disponer de agua en cantidad y calidad para la sociedad, el desarrollo de la economía y la conservación del ambiente. El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro está conformado por la Autoridad Nacional del Agua, gobiernos regionales, organizaciones de usuarios con fines agrarios, organizaciones de usuarios no agrarios, colegios profesionales, gobiernos locales, universidades y comunidades campesinas y nativas. El alcalde pasqueño, Marco De la Cruz, extendió diversas consultas a los especialistas sobre la finalidad de este órgano multisectorial y las proyecciones a futuro. Las sesiones de trabajo continuarán permanentemente en diversas sedes ya que este equipo de trabajo agrupa a las regiones Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

CONTINÚA LA LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN DE ZANJAS Y CUNETAS EN CHAUPIMARCA

La gerencia de infraestructura de la municipalidad provincial de Pasco continúa con las labores de limpieza y descolmatación de zanjas y cunetas en punto críticos de la ciudad. En casi una semana de labores se logró remover toneladas de lodo, piedra, basura entre otros elementos que obstruyen estos conductos y ocasionan inundaciones en pistas y calles. Los frentes de trabajo realizan estas labores en el barrio Buenos Aires, asentamiento humano El Misti, barrio La Esperanza, asentamiento humano Uliachín, asentamiento humano Túpac Amaru sector II, asentamiento humano Tahuantinsuyo, avenida 9 de enero, asentamiento humano Miguel Bravo Quispe, barrio Moquegua, avenida Primero de Mayo, jirón Dos de Mayo, avenida Alfonso Ugarte, avenida Insurgentes, entre otros.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO FORTALECE TRABAJOS DE LIMPIEZA DE RESIDUOS EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD

Iniciamos el proceso de cumplir nuestro compromiso de tener una ciudad limpia y ordenada, y considerando la problemática de la acumulación de residuos sólidos en los puntos críticos de distrito de Chaupimarca, la subgerencia de medio ambiente de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco realizó diferentes campañas de limpieza en diversos sectores del jirón Junín, espaldas del estadio Daniel Alcides Carrión y en la calle Marqués. Con ayuda de maquinaria pesada se retiró gran cantidad de basura de las zonas mencionadas, de la misma forma se hizo la limpieza correspondiente al mes de febrero del botadero Rumiallana, respecto a esto se pretende incrementar la limpieza a tres veces por semana en trabajo conjunto con los municipios de Simón Bolívar y Yanacancha a fin de evitar focos infecciosos a la población que vive cerca del lugar. Pedimos a nuestros vecinos esperar al camión recolector, caso contrario depositar los residuos en los puntos de acopio, si bien es cierto se tienen deficiencias con la maquinaria para el recojo de basura, por ello, el alcalde provincial Marco De la Cruz Bustillos viene gestionando la adquisición de más compactadores para cubrir de manera efectiva en todos los sectores del distrito de Chaupimarca.